Dentro del proyecto las personas adolescentes son las protagonistas del proceso en todas sus fases, en estrecha colaboración con los colectivos con discapacidad motora, colectivos ambos tradicionalmente alejados de la participación ciudadana. A través de la metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) se construyen oportunidades de aprendizaje vivencial para ambos colectivos (diagnosticando y registrando barreras urbanas asociadas a dificultades de movilidad motora); se generan productos al servicio de la comunidad (registrando datos, generando informes de accesibilidad y enrutamientos amigables, con propuestas) mediante el uso de la plataforma abierta OpenStreetMap y se difunden en la comunidad para invitar a todas las personas a participar en la solución al reto. La metodología empleada sistematiza los procesos de reflexión-acción en diversas fases:


Personas voluntarias, equipo educativo y alumnado de la ESO realizan cierta formación sobre diversidad funcional y OpenStreetMap.
Adolescentes y personas con diversidad funcional transitan por la ciudad.
Localizan puntos de difícil acceso, rutas alternativas, etc. usando fotos, desarrollando su orientación y desenvolviéndose en el entorno.
Empleando OpenStreetMap, editan mapas digitales aplicando códigos semafóricos a cada punto. Esta subida de datos online permite: visibilizarlos automáticamente en los mapas y generar “enrutamientos amigables”.
Estudiantes reportan informes de accesibilidad a la administración pública y a su comunidad. Devolución colectiva.
Participantes analizan la experiencia, individual y colectivamente.

De este modo, todas las personas implicadas están presentes, participan y aprenden de manera colaborativa, es por ello que todas “ejercen” y “perciben” un servicio, entendiendo la iniciativa como una oportunidad de contribuir a la sociedad como derecho y como deber, fomentando el Compromiso Cívico y el Empoderamiento social, educativo y profesional. Del mismo modo, toda la ciudadanía es beneficiaria de forma directa o indirecta de los resultados del proyecto. Hay que tener en cuenta que no solo las personas con diversidad funcional se ven condicionadas por problemas de accesibilidad; colectivos como las familias con niños pequeños, deportistas lesionados o personas mayores también ven dificultada su día a día por estas barreras. Finalmente, el uso de OpenStreetMap ofrece multitud de beneficios para toda la ciudadanía. Aparte de facilitar la visualización de la información y proveer de “rutas amigables” a través de las distintos servicios de enrutamiento, estos datos podrán ser usados para otros usos por parte de la ciudadanía (mejora de la seguridad vial, investigación en modelos de desarrollo, etc.)


Fruto de emplear esta metodología, surgen los datos de los tres mapas contenidos en esta web: